Welcome to the first in a series of posts relating to Guadalajara sightseeing within walking distance of La Fe Hotel and Arts. In this post we will be focusing on Templo Expiatorio del Santísimo Sacramento. The cathedral is considered the greatest example of neo-Gothic architecture in all of Mexico!
El arzobispo Pedro Loza y Pardavé, junto con un comité, realizó un concurso y seleccionó a Adamo Boari, un famoso arquitecto italiano, para diseñar la catedral. Boari fue traído originalmente al país por el presidente mexicano Porfirio Díaz para trabajar en varios otros proyectos, incluido el Palacio de Correos de México en la Ciudad de México.
La construcción en el templo comenzó en 1897, con la piedra angular puesta en agosto 15, 1897. Por 1911, todas las columnas interiores estaban completas. Sin embargo, durante la Revolución Mexicana, el trabajo en Templo Expiatorio se detuvo por razones de persecución religiosa y fondos insuficientes. En 1920, el trabajo se reanudó y finalmente fue compdado en 1972, 75 años después de que comenzó la construcción.
Los tres tímpanos de la catedral (superficies decorativas triangulares en la fachada) incluyen mosaicos italianos creados en el Vaticano por Francisco Bencivenga, quien en ese momento era pintor y experto en los Museos del Vaticano. Bencivenga vino a Guadalajara para supervisar la ubicación de las piezas.
Quizás la característica más destacada del Templo Expiatorio es su reloj. Fue importado de Alemania a un costo de más de $ 450 millones de pesos y fue instalado por técnicos alemanes. El reloj tiene cuatro esferas iluminadas y un carillón de campanas 25 que reproduce piezas 25 de música religiosa y popular. Las campanas también se pueden tocar a través de un teclado del coro. La característica más interesante del reloj son las estatuas 12 de los apóstoles que giran dentro y fuera de la torre del reloj cada vez que se toca una pieza musical.
Parque Expiatorio
La plaza de la catedral es un lugar maravilloso para relajarse y observar a la gente. Usted puede encontrar muchos vendedores que venden recuerdos tradicionales mexicanos, bebidas y comida. Una de las fuentes más bonitas de toda Guadalajara también se puede encontrar en esta plaza. Los fines de semana son un momento especialmente bueno para visitar.
Hay muchas otras oportunidades de turismo en Guadalajara alrededor del Templo Expiatorio del Santísimo Sacramento, incluyendo el Museo de Artes de la Universidad de Guadalajara. Alberga varias obras rotativas nacionales e internacionales. También es el hogar de varias obras reconocidas de Jalisco creadas por el Maestro José Clemente Orozco.
Puede caminar fácilmente a la catedral en menos de 20 a minutos de La Fe Hotel y Arts a través de la calle Manuel López Cotilla. Si necesita ayuda con las instrucciones, no dude en preguntar al personal de la recepción, ¡ellos estarán encantados de ayudarle!